Rinoplastia

nariz1  La nariz es el centro de nuestro rostro, es por ello que tener una nariz armónica mejora sustancialmente la forma en cómo nos vemos y somos percibidos por los demás.

 

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico destinado a darle un mejor aspecto estético a la nariz, mediante el aumento, reducción del tamaño, la modificación de los diferentes ángulos nasales, el retiro o reposicionamiento de tejidos para darle un mejor realce y contorno nasal.

 

También en el mismo procedimiento, y si es el caso del paciente, se puede trabajar la parte funcional, cuando existan desviaciones del tabique nasal o crecimiento de los tejidos internos nasales que impidan una buena función ventilatoria.

 

 

 

Evaluación Preoperatoria

 

La entrevista inicial con el Cirujano Plástico es muy importante, en ella deben quedar aclaradas la mayoría de las dudas y expectativas que tenga el paciente, quedando claro todos los puntos antes de someterse al procedimiento. Igualmente el cirujano explicará y podrá mostrar a su paciente los cambios que propone y la forma de lograrlos.

Es importante también conocer los antecedentes personales del paciente en lo referente a enfermedades que sufra, medicamentos que esté tomando principalmente aquellos que afecten la coagulación como son los esteroides, la Vitamina E, aspirina, historia de hipertensión, traumas previos nasales, etc.

 

nariz4

 

Durante el examen físico se definirán y diagnosticaran alteraciones ventilatorias que puedan ser corregidas en el mismo acto quirúrgico, en algunos casos solicitaremos toma de radiografías o de una tomografía computada de la región nasal como auxiliar diagnostico previo a la intervención.

 

nariz2

 

 

Procedimiento Quirúrgico

 

Es una cirugía de aproximadamente 2 a 3 horas de duración, ambulatoria, con anestesia general y en casos muy escogidos y de pocos cambios estructurales, con anestesia local más sedación. La mayoría se hace a través de incisiones internas nasales; algunos casos difíciles, reintervenciones de pacientes operados por otro profesional y secuelas de labio y paladar hendido se hace con incisiones externas nasales (rinoplastia abierta) con un excelente resultado en la cicatriz que es absolutamente imperceptible pasados unos meses.

 

nariz5

 

Los cambios estructurales se basan en la modificación de las estructuras óseas y cartilaginosas nasales, mediante su recorte, aumento y reacomodo para que nos lleven a una modificación de los ángulos nasales y se obtenga el resultado planeado con el paciente.

 

 

Postoperatorio

 

El paciente sale de sala de cirugía con una férula y ocasionalmente taponado; estos tapones de acuerdo a la complejidad del procedimiento y si se ha realizado cirugía funcional, pueden ser retirados en la sala de recuperación o permanecer entre uno y tres días con ellos. En la mayoría de los casos se necesita una férula nasal rígida que será retirada al séptimo día y posteriormente se complemente con una férula nasal blanda (encintado) que se requiere en promedio 3 semanas más. Es frecuente presentar hinchazón de la cara y moretones que se empezarán a desvanecer a partir del quinto día postoperatorio.

 

nariz6

 

 

Es importante colocarse hielo o compresas frías en las áreas vecinas nasales sin quemar la piel y tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria prescrita por el cirujano plástico. Se recomienda igualmente el reposo con la cabecera levantada a 45°, se pueden usar almohadas para este fin, no usar anteojos las primeras 5 semanas después de cirugía, no limpiarse la nariz internamente con hisopos de algodón, no mojar ni auto retirar la férula y el encintado nasal, no exponerse al sol los primeros dos meses, usar protector solar y evitar los deportes y las actividades de contacto físico en los primeros tres meses.

 

 

Complicaciones

 

Son pocas, realmente la más importante es el sangrado postoperatorio que puede ser de moderado a severo, por el edema de tejidos puede darse alguna dificultad respiratoria inicial, sobre todo en cirugía funcional, en pocos casos pueden quedar algunas irregularidades o imperfecciones en el contorno del dorso óseo.

nariz7

 

Sin embargo siguiendo las indicaciones de cuidados y atendiéndote con un cirujano plástico certificado los resultados son altamente satisfactorios, haciendo de esta cirugía una de las preferidas por los magníficos y perdurables cambios que aporta a nuestro rostro.