Mejoría Estética de Cicatrices

La corrección quirúrgica de su cicatriz puede mejorar su autoestima, su apariencia o incluso corregir alguna alteración funcional.

 

Producto de alguna cirugía previa, en ocasiones por quemaduras o accidentes, la evolución de las cicatrices es impredecible.

 

La forma en cómo una cicatriz evoluciona depende de varios factores: de la forma como usted cicatriza, del tipo de lesión producida, de la profundidad, tamaño y dirección de la misma, del aporte sanguíneo de la zona afectada, del espesor y color de la piel, incluso de las habilidades del cirujano.

 

cicatrices1

 

Algunas pueden llegar a provocar alteraciones funcionales sobre todo cuando se encuentran en áreas especiales como los ojos, boca o nariz.

 

Aparte de su incomodidad, estas alteraciones repercuten en la autoestima de las personas, limitando incluso su comportamiento social.

 

cicatrices2

La cicatrización exagerada ha sido un problema universal tan antiguo como la humanidad misma y tan vigente que sigue siendo un reto para la medicina actual. Descrita en el Papiro de Smith alrededor del año 1700 antes de Cristo, la cicatrización viciosa o exagerada no fue definida con claridad hasta finales de la década de los 60´s cuando quedan plasmadas las diferencias entre una cicatriz hipertrófica de una queloide.

 

 

La cicatriz hipertrófica, se define como una cicatriz excesiva que sobresale encima del nivel cutáneo y cuyos límites se mantienen confinados dentro de la lesión original, mientras que en el queloide, estos límites sobrepasan la lesión original. Cada una de estas tiene diferentes componentes histológicos y un comportamiento distinto, por ello deben diferenciarse muy bien antes de emprender cualquier tratamiento, a pesar de esto debes de saber que muchas de estas cicatrices tienen posibilidades de mejorar mediante un tratamiento adecuado.

 

cicatrices3

 

 

 

Técnicas para la Mejoría Estética de las Cicatrices

 

Actualmente existen en el mercado múltiples tratamientos médicos para la mejoría estética de las cicatrices, como ya lo mencionamos existen diferentes tipos de cicatrices que responden a diferentes tratamientos y mientras que algunas son susceptibles de manejarse conservadoramente mediante el uso de placas de gel de silicona, presoterapia, aplicación intra lesional de esteroides, uso tópico de algún medicamento, técnicas como el masaje y otras más, no todas son candidatas a estos manejos.

 

cicatrices4

 

Algunos tipos de cicatrices por sus características requieren de una combinación de técnicas quirúrgicas especiales y tratamiento médico. Cuando dentro del tratamiento se requiere de una cirugía es importante determinar el momento en que esta debe realizarse. El tiempo para poder efectuar la cirugía es también un factor muy importante, de allí que frecuentemente desaconsejamos el tratamiento quirúrgico de las cicatrices por un período que se puede extender hasta un año después de la herida, esto a fin de que los tejidos tengan un máximo de elasticidad y de que las condiciones locales sean optimas para una adecuada recuperación.

 

 

cicatrices5

 

Debido a que las cicatrices y la forma en que se regeneran los tejidos son muy individuales, tanto como la reacción de cada paciente, a veces es necesario efectuar más de una intervención y emplear más de una técnica para conseguir un resultado exitoso y evitar reincidencia.

 

Ya sea que la cirugía se haga por razones estéticas o funcionales, siempre debe ser manejada por un especialista en cirugía plástica. Si deseas mayor información solicita una consulta para poder hacer un diagnóstico adecuado y determinar las posibilidades de tratamiento.