Liposucción – Lipoescultura

lipo1

La liposucción actualmente es uno de los procedimientos más solicitados en la práctica de la cirugía plástica abarcando el 18.8% de todos los procedimientos con fines estéticos. Lo anterior se debe a que es un excelente y comprobado método para dar forma y mejorar el contorno corporal.

La técnica consiste en remover los depósitos de grasa no deseados de áreas específicas del cuerpo. La liposucción no es un método para bajar de peso y definitivamente no es un tratamiento para la obesidad, pero si es una forma muy efectiva para retirar depósitos localizados de grasa que no responden a la dieta o al ejercicio.

 

La liposucción es muy útil para la remodelación corporal, pues además de remover los depósitos de grasa en abdomen, espalda, caderas, muslos, mejillas, cuello y en casi cualquier parte que se requiera, una de las ventajas que tiene esta técnica es que la grasa extraída puede ser utilizada para modelar o dar volumen a otras parte del cuerpo, comúnmente por ejemplo la aplicamos en la región glútea para aumentar volumen aunque puede prácticamente transferirse a cualquier otra área que se requiera.

 

 

lipo2

Aunque este procedimiento mejora considerablemente el contorno abdominal, eliminando dichos depósitos grasos, un aspecto muy importante para que una liposucción brinde buenos resultados son las características de la piel, la piel que cubre la grasa no debe ser flácida y debe tener una adecuada elasticidad que le permita adherirse y reacomodarse al nuevo volumen.

 

La presencia de flacidez en la piel, estrías e incompetencia muscular de la pared abdominal no mejoraran con liposucción y pueden augurar un resultado desfavorable. En estos casos debe de valorarse la opción y la factibilidad de realizar una abdominoplastía.

 

 

 

La operación

 

Una liposucción siempre debe hacerse en un quirófano de hospital y suele durar entre 1 y 4 horas pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo del área y la cantidad de tejido adiposo.

 

Regularmente al comenzar el procedimiento infiltramos una solución que contiene un potente vasoconstrictor en las áreas a tratar, esto con la finalidad de que la grasa extraída contenga la menor cantidad de sangre posible.

 

Las incisiones son usualmente menores de un cuarto de pulgada y suelen localizarse en pliegues o en regiones donde son difíciles de ver. Para extraer la grasa utilizamos delgadas cánulas especiales que pasan a través de los tejidos. El otro extremo de la cánula se une a una maquina que produce vacío o a una jeringa especial.

 

La cánula es guiada entre los depósitos grasos situados bajo la piel, fragmentándolos y succionándola. A veces es necesario realizar incisiones adicionales para eliminar todos los depósitos de grasa.

 

 

lipo3

 

 

 

Despuésde la cirugía

 

lipo4

  • Tras la cirugía se pueden colocar tubos de drenaje bajo la piel, durante 2 o 3 días para disminuir la posibilidad de que se acumulen fluidos.
  • Se colocara una faja, medias o vendaje elástico sobre la zona tratada para controlar la hinchazón y el sagrado, y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario utilizarlas por alrededor de 3-4 semanas, y luego solo durante el día, durante unas semanas más, dependiendo de su evolución.
  • Frecuentemente puede administrarse algún antibiótico para prevenir infección.
  • Las áreas liposuccionadas estarán inicialmente con la sensibilidad alterada (hipostesicas o disestesicas) y con hematomas, sin embargo al evolucionar se puede tener una sensación de quemazón y escozor. El dolor puede aliviarse o ser controlado con las medicamentos prescritos antes de su alta hospitalaria.

 

 

 

 

 

Evolución posterior

 

Los resultados serán más visibles según vayan pasando los meses, ya que la perdida de volumen y la remodelación de la piel se van produciendo de manera continua y progresiva, consiguiendo una mejora notable de la línea corporal y una silueta mas armónica.

 

 

lipo5

 

 

Mejores Candidatos

 

La liposucción puede mejorar su apariencia. Antes de decidir hacerse la cirugía debe pensar cuidadosamente en sus expectativas y hablarlas con su cirujano durante su consulta.

Los mejores candidatos para la liposucción son personas con peso relativamente normal, pero que tienen zonas con exceso de grasa en áreas específicas.

 

 

lipo6

El candidato debe estar físicamente saludable, psicológicamente estable y ser realista con sus expectativas.

 

Si tiene una piel firme y elástica se obtendrán mejores resultados en el contorno.

 

La liposucción no se recomienda si ha tenido cirugía recientemente en esa área o si presenta una mala circulación en dicha área, o si tiene alguna alteración cardiaca, circulatoria o pulmonar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Riesgos de la Liposucción

 

Son muchas las cirugías exitosas de lipoescultura, sin embargo existe el riesgo de complicaciones postoperatorias como:

 

  • Acumulación de Fluidos (los cuales deben ser eliminados).
  • Daño a la piel.
  • Infecciones.
  • Irregularidades en el contorno

 

Usted puede reducir los riesgos quirúrgicos haciendo caso estricto de las recomendaciones que se le indiquen. Una vez obtenga una nueva apariencia de su contorno corporal lucirá mejor su aspecto físico, en la mayoría de los casos el resultado será excelente y se mantendrá por un largo periodo de tiempo siempre y cuando se tengan los cuidados dietarios y ejercicios adecuados.

 

No olvide ponerse siempre en manos de un cirujano plástico certificado, no te quedes con dudas, te invitamos a concertar una cita.