Blefaroplastia / Cirugía de los parpados

Los parpados forman parte de nuestra mirada, una mirada cansada puede ser un falso reflejo de nuestro sentir cuando el exceso de piel y bolsas se hacen presentes.

 

Cirugía destinada a remover el exceso de grasa y piel que se acumula en los párpados superiores o inferiores, puede darse también una de las dos condiciones, es decir que el exceso sea solo de grasa o de piel, por ello cada caso debe ser individualizado.

 

parpados1

 

El objetivo final de la cirugía es regresar al contorno de los ojos un aspecto más juvenil y menos cansado, que se produce como consecuencia del envejecimiento y la acción de la gravedad sobre los diferentes tejidos. Esta es una cirugía aislada o puede acompañar otros procedimientos como el rejuvenecimiento facial, o la rinoplastia, incluso utilizamos cuando es requerido parte del tejido removido como un relleno facial autólogo muy eficaz para las arrugas de los surcos nasogenianos, cirugías todas destinadas a lograr un aspecto más joven y armónico.

 

 

 

parpados2

 

 

Evaluación Preoperatoria

En la visita preoperatoria se debe discutir con el paciente los hallazgos de la evaluación preoperatoria y determinar que es lo que está en exceso: piel, grasa o ambas y si también hay un descenso en la cola de la ceja, aclarar los procedimientos más recomendables para un resultado óptimo. En esta entrevista es importante platicar sobre la técnica anestésica que se utilizará, los exámenes de laboratorio que se requieren e informar igualmente los antecedentes de enfermedades importantes, historia de tabaquismo, hipertensión, medicación que está tomando, con énfasis en aquellos que afecten la coagulación como son los corticoides, aspirina, antiinflamatorios, entre otros.

 

 

Procedimiento Quirúrgico

Es una cirugía que dura en promedio 2 horas, regularmente se hace bajo anestesia local y sedación asistida por anestesiólogo aunque puede variar de acuerdo a las condiciones del paciente.

 

El procedimiento consiste en retirar el exceso de piel o grasa, o ambos, tanto del párpado superior como del inferior, no toda la grasa es recomendable retirarla, es mejor retirar una parte y reacomodar la restante para un mejor resultado.

 

Las cicatrices quedan escondidas en el pliegue palpebral en los párpados superiores e inmediatamente por debajo de las pestañas en los inferiores lo que las hace unas cicatrices casi imperceptibles.

 

 

parpados3

 

 

 

Postoperatorio

La cirugía es ambulatoria, al terminar y posterior a un tiempo prudente para su recuperación el paciente podrá ir a casa, al salir de la clínica es importante que se hagan movimientos muy delicados inicialmente y que en su domicilio permanezca en reposo para evitar desencadenar un sangrado o la formación de un hematoma, en forma inicial se colocará un vendaje que será retirado algunas horas después.

 

 

En la evolución natural de la cirugía se presenta una inflamación inicial que se acompaña de algunos moretones, los ojos los sentirá un poco pesados y podrá tener un poco de visión borrosa inicial, que mejorará prontamente, es importante entonces colocar frío local, ya sea con hielo o compresas frías evitando quemar la piel con el frío. Estar alerta con los signos de sangrado o la formación de hematomas como son el dolor súbito y extremo, cuando esto se presente se debe llamar inmediatamente a su médico. Durante los primeros dos a tres días evite actividades que demanden un gran esfuerzo para la visión, como ver televisión o leer. Al quinto día se retiran los puntos y al finalizar la primera semana el paciente se puede maquillar y reiniciar sus actividades normales, debe evitar ejercicios fuertes por dos o tres semanas y evitar el uso de lentes de contacto por el mismo periodo. No se debe exponer al sol directo por lo menos el primer mes y es importante el uso de protector solar para evitar manchas en la piel. Se recomienda un masaje digital a partir de la primera semana para ayudar a la disminución de la inflamación. Las cicatrices durante el primer mes serán un poco rojas pero en la medida que pasa el tiempo irán cambiando su aspecto hasta pasar casi desapercibidas.

 

 

Complicaciones

Sangrado, hematoma, lagrimeo permanente, asimetría, dificultad para el cierre de los párpados. La más grave implica la pérdida de visión y es secundaria a la presencia de un hematoma post quirúrgico, de ahí la importancia de avisar cualquier dolor extremo. Usualmente es un procedimiento con muy pocas complicaciones cuando es realizado responsablemente por un cirujano plástico certificado y siguiendo siempre puntualmente las indicaciones.

 

 

Los resultados son siempre muy satisfactorios y gratificantes, logrando un aspecto rejuvenecido del contorno de los párpados corrigiendo el aspecto de mirada cansada. Contáctanos para evaluar tu caso.